BloG

te informamos

Mantenimiento áreas infantiles

¿Por qué es importante realizar mantenimiento en las áreas recreativas infantiles?

 El paso del tiempo y el excesivo uso de las instalaciones hacen que los materiales y estructuras se vayan degradando y pierdan el atractivo y la seguridad que merecen.

Tras vivir en el último año la clausura temporal de los parques infantiles y áreas recreativas, es el momento de evaluar los posibles desperfectos y remediarlos. Y, es también la ocasión perfecta para poner a punto esas instalaciones para su reapertura.

Una de las ventajas que tiene la estandarización de los diseños de las áreas infantiles, es que facilita la verificación de las normas de seguridad que estos deben mantener. Estos criterios de seguridad rigen desde los materiales y ensamblaje de los juegos hasta su colocación y mantenimiento. También se exigen altos estándares de seguridad para el recubrimiento del suelo, para evitar graves accidentes.

En KIWIPLAYGROUNDS AND WOODS vivimos, por supuesto, con la esperanza de poder ir recuperando paulatinamente la normalidad y por ello queremos poner a vuestro servicio toda nuestra experiencia para devolver a las áreas de juego y deportivas su aspecto original. Además, y la parte más importante, garantizar su seguridad. Nos avalan muchos años de experiencia en el sector y los oficios necesarios dentro de nuestra empresa, para ejecutar todas las reparaciones y puesta a punto necesarias, entre ellas:

  1. Realización de informes de estado respecto a EN1176/1177 y presupuesto de puesta a punto.
  2. La recuperación y pintado de todo tipo de paneles de protección, así como su copia con corte CNC.
  3. Sustitución o reparación de partes de madera y metal, defectuosas o desgastadas.
  4. Confección de mallas de cuerdas, realizadas como las originales.
  5. Sustitución de piezas o repuestos originales.
  6. Reparación e instalación de pavimentos de seguridad (losetas, continuo, césped)
  7. Reparación del mobiliario (bancos, papeleras, etc.)
  8. Puesta a punto de áreas multideportivas, estructuras y pavimentos de césped.
¿Cómo sé si tengo que realizar una revisión?

Las revisiones dependen del tipo de equipamiento.

Los juegos con partes móviles deben revisarse por lo menos dos veces al año, mientras que los juegos estáticos al menos una vez al año.

A pesar de que el piso de caucho no necesita un mantenimiento especial, es necesario realizar inspecciones periódicas para detectar posibles levantamientos, fisuras o grietas, y tratarlas en una etapa temprana, ya que de lo contrario el desgaste será mucho más rápido.

De la misma manera los intervalos de trabajos de mantenimiento y revisiones, dependen generalmente de la ubicación, tiempo, frecuencia de uso y posibilidad de vandalismo.  En este sentido, el mantenimiento de los juegos consiste en verificar que cada pieza cumpla con los estándares de seguridad establecidos.

 

Inspecciones visuales

Estas inspecciones visuales, dependiendo del lugar de implantación del juego, deben ser por lo menos cada 3 meses para detectar anomalías a tiempo. Con el buen uso y un adecuado mantenimiento de los juegos, su vida útil oscilará entre 12 y 15 años.

Finalmente podemos decir que la elección del material y el tratamiento que este reciba, son factores fundamentales para garantizar que los equipamientos de juego sean de calidad, es decir, que sean capaces de resistir al uso sin impedir su libre manipulación.

Cada juego cumple un rol fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, por lo que es importante que en cada área infantil exista una variedad de juegos que les permitan experimentar diversas sensaciones, garantizando en todo momento la seguridad de sus usuarios.